viernes, 6 de diciembre de 2013

Cierre de taller en Centro de Rehabilitación "Campanero"

El pasado miércoles 4 se realizó el cierre del taller de ajedrez en el Centro de Rehabilitación Campanero.
Los cursos se desarrollaron en el marco del programa “Ajedrez para la convivencia”, del Ministerio de Educación y Cultura; como su nombre lo indica, el programa busca utilizar al deporte-ciencia como un medio de integración social. Atendiendo a lo anterior, se intentó trabajar en ámbitos tales como centros de rehabilitación, institutos de menores, hogares de ancianos, etc. El proyecto alcanza, en esta primera etapa, a 17 Centros MEC de 13 departamentos.
Respecto al curso, se destacó la aceptación e interés de la población carcelaria, hecho que se reflejó en la formación de un grupo de trabajo muy unido y aplicado. Conociendo la metáfora que suele establecerse entre la vida y el ajedrez, se puede afirmar que en todo momento se analizaron minuciosamente los errores cometidos durante las partidas, para evitar volver a cometerlos; sin olvidar que los errores son naturales, y necesarios para mejorar como ajedrecista (y como persona). Es importante destacar que el ajedrez estimula el pensamiento profundo y elaborado, la creación de estrategias, la valoración de la perspectiva del otro, la evaluación posterior de las acciones realizadas, la formulación de teorías, el respeto a la pluralidad de opiniones entre tantas otras cosas.
Como corolario del curso asistieron reconocidos jugadores de nuestra ciudad a compartir partidas con los participantes del taller, los jugadores visitantes fueron: Luis Peña, Martín Tellechea y Hugo Peña. Estos últimos se enfrentaron en partidas simultáneas con los ocho jóvenes que finalizaron el curso.
Por parte del MEC estuvo presente la coordinadora de Centros MEC Lavalleja, Rosa Lía Melgar; en tanto que, por parte de las autoridades del Centro de Rehabilitación nos acompañó Martín Santana.

La entrega final de los certificados de participación se realizará el 16 de Diciembre.

No hay comentarios:

 
Contadores Gratis
Contadores Web